martes, 24 de enero de 2012

Reflexiones lingüísticas entre los griegos

Fue en Grecia donde se sentaron las bases de la gramática y donde hubo la mayor especulación filosófica sobre las relaciones entre pensamiento y palabra.
En seguida una breve mención a algunas de las principales ideas de la época.
- Encontramos, por un lado a Platón, quien sostiene que los nombres designan las cosas según la naturaleza de éstas (teoría physei), y por otro lado, tenemos la posición defendida por otros célebres filósofos como Sócrates, Aristóteles y Heráclito, quienes consideraban que la designación de las palabras era totalmente arbitraria (teoría thesei).
- Existía también la posición epicúrea (defendida por Demócrito) según la cual los signos del lenguaje se basan en una relación natural con los objetos nombrados.
- Aristóteles dejó sentadas las bases para la concepción de los universales lingüísticos (comunes a todas las lenguas) y los específicos lingüísticos (para cada lengua en particular) basándose en los aportes de Platón sobre la construcción del concepto de oración pero añadiéndoles los un elemento adicional, los relacionantes.
 - Se remonta también a esta época el nacimiento de la Filología (disciplina que estudia la interpretación de los textos) dada la importancia que tenía la correcta interpretación de los textos religiosos y literarios tanto en Grecia como en India.  
- En Grecia surge la Gramática como doctrina que sintetiza los mejores preceptos para buscar un uso correcto y elegante de la lengua, cuyo primer representante fue Dionicio de Tracia (Siglo I A.C.) quien enunció entre otros aspectos, las partes de la oración que persisten hasta nuestros días.
Si te interesa este tema puedes revisar:
Niño Rojas Víctor Miguel, Fundamentos de Semiótica y Lingüística, ECOE Ediciones, Quinta Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario