martes, 31 de enero de 2012

Aprender nuevos idiomas mejora la plasticidad cerebral

Es bien sabido por todos que hoy en día aprender una segunda lengua, diferente a la materna, no es más un gusto sino una necesidad.

Las motivaciones para aprender otros idiomas pueden variar desde el deseo por entender el idioma del país al que vamos de vacaciones, las cuestiones o necesidades de trabajo o simplemente el hecho de querer establecer relaciones con personas de otros países.

Adicionalmente, cada vez son más las empresas que exigen formación lingüística de sus empleados, en especial las empresas multinacionales (que por cierto son las que tienen los más altos salarios), e inclusive hoy en día este tipo de compañías tienen definidos, para sus altos ejecutivos, perfiles no solo políglotas sino con experiencia previa en ambientes multiculturales para ser trasladados como expatriados.

Pero más allá de todo esto, aprender nuevos idiomas no solo nos ayuda a tener una mejor hoja de vida o a tener más amigos en todo el mundo, sino que mejora la plasticidad de nuestro cerebro. Este proceso es similar al proceso de ejercitar los músculos.

Científicos del University College de Londres han hecho pruebas en un grupo de alrededor de 100 personas (80 de ellos bilingües) y los resultados del escaner arrojan que la materia gris que se encuentra alojada en la corteza parietal inferior es más densa en los cerebros de las personas que hablan una segunda lengua, en especial si la aprendieron en su niñez.

El profesos Antoni Rodríguez Fornells de la Universidad de Barcelona explica que el aprendizaje de nuevos idiomas "requiere la participación de muchas regiones del cerebro. Están implicadas las áreas clásicas del lenguaje, como la corteza izquierda temporal media, la corteza inferior frontal, así como un conjunto de regiones tradicionalmente asociadas al control cognitivo frontales y subcorticales".

Para más información vea:

http://www.youtube.com/watch?v=kW2IXZalqjY
http://www.youtube.com/watch?v=Pv_9CT0weC8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=d2B3PZPH41M&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario